miércoles, 19 de febrero de 2014

0 Martes 18 de febrero. Charla sobre economía.


El martes 18 de febrero en San Justo, el compañero Ezequiel Barbenza integrante de MesE (Mesa de economía de economía Movimiento Evita) dio una charla sobre economía, en la que tratamos un variado abanico de temas económicos, por supuesto, que a la vez son políticos.

Desde aquel centenario con Argentina en 1910, una potencia sin democracia y con el poder concentrado arrodillado principalmente a Inglaterra a la devaluación reciente, fue lo que trató la charla.

Podemos destacar que el proceso desindustrializador de fines de la década de los 70’s permitió que la renta financiera (usuraria) fomentada por la dictadura cívico militar, agregamos, comunicacional, asuma el rol de la industria.
Esto se consolidó con la llamada “tablita” con la que se visualizaba la tasa de interés a futuro permitiendo la usura financiera que comenzó a destruir a la cultura del trabajo.

Así comenzó el desmoronamiento de la industria nacional y su valor agregado generando desocupación y pobreza más una herida grave en las reservas del Banco Central (B.C.R.A) que caían vertiginosamente y con el fin de sostenerlas se tomaba deuda; dado que nuestro País no emite moneda estadounidense.

El porcentaje destinado al pago de la deuda del P.B.I (producto bruto interno) pasó de ser en 1975, un 14% a fines de la dictadura cívico militar comunicacional al 48%. Y este porcentaje triplicado en menos de una década generó que la inversión y presencia estatal comiencen a reducirse drásticamente.
En la charla surgió la pregunta “¿Qué significa menos presencia – inversión estatal?” entre las respuestas surgieron “Menos vacunas para los pibes”, “La pérdida de la asignación universal” y “Que no lleguen las cloacas donde todavía faltan” entre otras respuestas.

Así como a fines de los años 70’s la destrucción de las fábricas fue algo corriente, también en la década neoliberal de los 90’s sucedió algo similar, siempre de la mano de políticas entreguistas que se basaron en menos intervención estatal y los ejemplos dados fueron la venta a precio vil de las principales empresas nacionales como YPF (combustibles), ENTEL (telefonía), SEGBA (electricidad) entre las mencionadas.

Llegamos al estallido social y económico de fines de 2001, donde los números volvieron a ser protagonistas, desde un contundente ejemplo, el 161% del P.B.I (producto bruto interno) era lo que se destinaba al pago de la deuda externa, o sea un producto interno de un año y medio.

Por supuesto este avance anti popular se debió, en parte, por el burdo y falso sostenimiento de la convertibilidad en la década del 90, donde un peso era un dólar, y en ese momento se volvió a escuchar que nuestro País no emite dólares solo pesos argentinos, así se tomó deuda para sostener aquellos pesos a dólares.

Terminando se dieron los números de lo que en estos días se destina del P.B.I al pago de la deuda que todavía se tiene (como fondos buitres y el Club de París) que es solo del 3%, por esto hoy tenemos asignación universal, programa Procrear, Programa Progresar, Aerolíneas Argentinas llegando a toda la Patria, más asalto sabiendo que todavía falta, por ejemplo.
Sobre el tema del asfalto surgió un buen ejemplo desde estas palabras “¿Se imaginan si todo el P.B.I se destina al pago de la deuda? ¿Qué puede pasar?” las respuestas no se hicieron esperar siendo algunas “Volvemos al 2001”, “Vamos a olvidarnos de reclamar asfalto porque vamos a estar preocupados por comer solamente”.

Estas palabras son un resumen de lo que fue la charla de economía, que agradecemos a los compañeros de MesE, y que esperamos seguir teniendo en este 2014 que comenzó cruzado por lo económico.

Movimiento Evita La Matanza.


Galería completa: http://on.fb.me/1mbyzNV
 

Movimiento Evita La Matanza Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates